miércoles, 13 de junio de 2007

Ver o querer ver?


Los hombres no sosmos famosos por captar indirectas, y menos aún, captar las sutilezas que nos da la vida. Tal vez esa es la razón principal por las peleas entre parejas: Uno nunca vé los detalles que realmente deberíamos ver.

Pero más allá de ver las sutilezas que nos conlleva el convivir y relacionarse con las personas que nos interesan, he estado pensando algo que es tan común para los hombres como para las mujeres: Cada quien quiere ver el mundo de tal manera que tenga un significado simple y sencillo, o por lo menos, que tenga alguna razón que lo guíe.

Quisiera decir que soy un caso especial, que veo la vida como quien vé matrix La verdad es totalmente distinta, cosas que creo ver no son lo que la realidad se me presentan, cosas que debo ver no las veo, y cosas que quisiera ver, simplemente no las veo.

Todo este preámbulo me hace pensar en una pregunta: ¿Es necesario que las indirectas existan?, y más aún, son válidad preguntas como ¿Es necesario que las mujeres se vistan provocativamente para que los hombres las vean?, ¿es necesario que los hombres realicemos todo un cortejo indirecto para atraer a las damas?, ¿es necesario que el niño diga que quiere ir a mac donalds cuando en realidad lo que quiere es ir a jugar al parque?, En fin, vivimos con tantas indirectas que es un milagro que nadie haya matado a alguien por decir algo directamente sin usar las sutilezas de la interacción humana (Un momento aparte: todo el mundo va a decir que la mayoría de las películas tienen gente muerta por se honesta y directa, pero en la realidad, conozco pocas personas que prefieran ser indirectas que directas).

En particular, las indirectas parecen ser algo complejo de eliminar de la vida cotidiana, hasta la más simple conversación cotidiana está llena de miradas, sensaciones, movimientos, gestos, en fin, toda una serie de complejidades que complementan las directas con "las indirectas habituales".

Ahora que lo pienso, si cada quien vé el mundo como quiere y vive lanzando indirectas: ¿COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE SE ENTIENDA UNA A OTRA?. Creo que ahí la razón principal de todos los problemas del mundo: Comunicación efectiva (Y ahora todos los que leen dicen que inventé el agua tibia...). No es algo nuevo, ni un pensamiento revelador en sí, pero hay que decirlo a voz pública, gritarlo, escirbirlo, decirlo a voces, en fin, tiene que dejar de ser una indirecta para ser una directa

Como dijo hamlet:
"Hay Algo Podrido en Dinamarca". Voy a ver si yo puedo botar lo podrido en mi forma de ver las cosas


1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que permite que las indirectas sean entendidas es lo que se llama contexto o sentido común. Ése es el motivo por el cual la gente entiende lo que quiere entender.

Cada persona tiene un cúmulo de experiencias, concepciones e ideas que conforman su contexto; y en las cuales tiene que enmarcar todo lo que le suceda para darle sentido. Es en este contexto en el que la gente saca sus conclusiones y es por eso que las indirectas indirectas no funcionan; las indirectas directas tampoco funcionan; y peor aún, que se ofendan con las directas porque indrectamente les estás diciendo brutos e inexpertos y demás.

...Que peo!!

pd. Este es también el motivo por el cual las computadoras aún no son capaces de mantener una conversación; incluso incapaces de responder de manera "natural" un "hola, ¿como estás?". El cúmulo de datos que se necesita para tener "sentido común" lo hace (por lo momentos) prácticamente inviable.