martes, 9 de septiembre de 2008

Profesionales, Amateurs, Novatos y Científicos Locos


Vamos a utilizar dos palabras importantes en este momento: Pendejo y Cagada.

Diremos que alguien es Pendejo, cuando todo el mundo sabe que ese alguien está cometiendo un error menos él mismo... El algo así como la naturaleza: Todo el mundo sabe que hay que es un error beber agua cerca de un río lleno de cocodrilos, pero las pendejas vacas lo hacen todo el tiempo y se las terminan comiendo, para después culpar al cocodrilo que lo único que ha hecho es saciar el hambre.

Pendeja la vaca, pendejo el cocodrilo, pendejo el que vé todo y no dice nada.

Y ahora llamaremos cagada a cualquier actividad. "La cagada esa", es simplemente una alegoría a una actividad cualquiera que termina en fracaso. Es decir, decimos "cagada" a toda actividad que hacer un "pendejo" profesional.

Pues bien, dadas las distinciones previas, quería comentar las muchas veces que, cuando alguién quiere hacer alarde de sus cualidades, siempre dice lo mismo: "Abran paso al Profesional"... Para mí, los profesionales, quitando de un lado a los "Pendejos Profesionales", no existen.

Existe gente que cobra una cantidad de dinero (Que no entiendo cómo hay gente que paga) por realizar una actividad en la cual se ha desempañado suficiente tiempo como para aprender bastante sobre un tema, pero no por eso significa que esta persona que sabe mucho sea un profesional (Nuevamente, a menos que sea un Pendejo Profesional).

Un profesional nunca dice que no sabe, aún cuando no posea el conocimiento, tiene que buscarlo, y si no existe, debe crearlo. Un profesional tiene que tener la capacidad de entender un problema en su área y poder hacer un diganóstico acertado sobre cuál es el problema de fondo y la solución a alto nivel. Muchas veces no sabe el detalle de cómo solucionar, pero tiene idea de quien puede apoyarlo y evitar hacer una "Cagada".

Un profesional debe ser lo suficientemente sabio e ignorante para saber cuando una cagada es tal, y cuando no lo es. Debe ser tal sutil para diferenciar cagadas que al ojo inexperto parece iguales, y saber cómo convertir el trabajo de un pendejo en algo admirable. En fin, un profesional sabe de su trabajo, lo entiende y no tiene secretos, sino nuevos retos.

Mucha gente tiende a tener rasgos profesionales, pero el punto clave de profesional es que el conocimiento y la habilidad tiene que ser tan natural como el respirar. Por eso es que digo que no existen profesionales puros, sino que existen híbridos.

Es decir, existen amateurs y novatos en áreas del conocimiento que trabajan para convertirse en profesionales, siendo pendejos en un principio, para ir disminuyendo las cagadas a partir de la experiencia. Es algo así como evolucionar de un Pendejo Profesional a algo mejor.

Resumiendo y para terminar de hablar pendejadas...

En la ruta para ser profesional, trata de entender que primero tienes que ser un pendejo que hace cagadas.

Creo que ahí es donde el ser humano debe evolucionar.

Mientras tanto, me tendré que conformar con todos los científicos locos que tengo a mi alrededor, que son profesionales, pendejos, amateurs y novatos a la vez, pero lo más importante: son felices y no les importa.

No hay comentarios: