viernes, 19 de septiembre de 2008

El pitillo, la pajilla y el Popote


Aventuras de un Venezolano en México:

- Disculpe Señorita, ¿me podría dar un pitillo? - Pregunta el joven venezolano que no sabe que en méxico a las líneas de cocaína se les llama pitillo.
Dada la cara de asco de la señorita, el joven venezolano cae en cuenta que ha utilizado la palabran incorrecta y reformular la pregunta
- ¿Una Pajilla? - Ahora el rostro de la señorita cambia de asco a repulsión, dado que el término pajilla tiene connotaciones pornográficas...
Finalmente, y en estado de preocupación, el joven pregunta
- ¿Popote? - Con rostro preocupado
- Ahhhhhhh - Responde la vendedora - No tenemos, tome un vaso con hielo para vertir el refresco -

Este es uno de los recuerdos más extraños que tengo, y no sé por qué, no dejo de reírme al pensar lo extraño que es hablar el mismo idioma y no entenderse para nada.

Todo el mundo tiene recuerdos divertidos, recuerdos que quisiera olvidar, recuerdos que olvidó y aparecen de repente, en fin, todo el mundo tiene anécdotas que contar.

Pero en fin, esta historia no está para ilustrar mis desventuras en méxico, sino para probar por anticipado algo que he visto mucho: A la gente le gustan las anécdotas. Uno puede estar en alguna conversación casual, siempre surge una anécdota, la cual sirve como ancla entre el tema general y las personas. En otras palabras: Es lo que demuestra que estamos prestando atención y no estamos pensando en compras (mujeres) o mujeres desnudas (hombres).

Ahora viene la parte fumada de su servidor: Es increíble como una anécdota da poder sobre el que la cuenta. Aquel que relata la historia, de hacerlo correctamente (particularmente los que me conocen saben que tiendo a gesticular mucho en mis relatos) se convierte en una especie de sabio, por conocer y transmitir una información que nadie poseía.

Pero el valor de la anécdota es temporal y contextual: Una historia fuera de contexto o conocida genera repulsión y la automática pérdida de poder del locutor. Es decir, se vuelve un pendejo.

Viendo este gran video de Los Simpsons me he puesto a pensar el valor que tiene el saber decir las cosas en el momento justo, de la forma correcta y transmitiendo el mensaje que exactamente quiero decir.

Es decir, si en este momento les digo que estoy divagando, hablando tonterías sin sentido, que divierten y a veces hacen pensar, ¿habrían descubierto que no debían leer esta última línea, dado que no tiene ningún sentido?

Pues ahora que la han leido, no les queda otra que pensar en lo que podría haber sido, no lo que es en realidad.

Mientras tanto, sigan buscando esa anécdota que les gusta, que les divierte y que les da poder. Si no la tienen, es hora de vivirla.

martes, 9 de septiembre de 2008

Profesionales, Amateurs, Novatos y Científicos Locos


Vamos a utilizar dos palabras importantes en este momento: Pendejo y Cagada.

Diremos que alguien es Pendejo, cuando todo el mundo sabe que ese alguien está cometiendo un error menos él mismo... El algo así como la naturaleza: Todo el mundo sabe que hay que es un error beber agua cerca de un río lleno de cocodrilos, pero las pendejas vacas lo hacen todo el tiempo y se las terminan comiendo, para después culpar al cocodrilo que lo único que ha hecho es saciar el hambre.

Pendeja la vaca, pendejo el cocodrilo, pendejo el que vé todo y no dice nada.

Y ahora llamaremos cagada a cualquier actividad. "La cagada esa", es simplemente una alegoría a una actividad cualquiera que termina en fracaso. Es decir, decimos "cagada" a toda actividad que hacer un "pendejo" profesional.

Pues bien, dadas las distinciones previas, quería comentar las muchas veces que, cuando alguién quiere hacer alarde de sus cualidades, siempre dice lo mismo: "Abran paso al Profesional"... Para mí, los profesionales, quitando de un lado a los "Pendejos Profesionales", no existen.

Existe gente que cobra una cantidad de dinero (Que no entiendo cómo hay gente que paga) por realizar una actividad en la cual se ha desempañado suficiente tiempo como para aprender bastante sobre un tema, pero no por eso significa que esta persona que sabe mucho sea un profesional (Nuevamente, a menos que sea un Pendejo Profesional).

Un profesional nunca dice que no sabe, aún cuando no posea el conocimiento, tiene que buscarlo, y si no existe, debe crearlo. Un profesional tiene que tener la capacidad de entender un problema en su área y poder hacer un diganóstico acertado sobre cuál es el problema de fondo y la solución a alto nivel. Muchas veces no sabe el detalle de cómo solucionar, pero tiene idea de quien puede apoyarlo y evitar hacer una "Cagada".

Un profesional debe ser lo suficientemente sabio e ignorante para saber cuando una cagada es tal, y cuando no lo es. Debe ser tal sutil para diferenciar cagadas que al ojo inexperto parece iguales, y saber cómo convertir el trabajo de un pendejo en algo admirable. En fin, un profesional sabe de su trabajo, lo entiende y no tiene secretos, sino nuevos retos.

Mucha gente tiende a tener rasgos profesionales, pero el punto clave de profesional es que el conocimiento y la habilidad tiene que ser tan natural como el respirar. Por eso es que digo que no existen profesionales puros, sino que existen híbridos.

Es decir, existen amateurs y novatos en áreas del conocimiento que trabajan para convertirse en profesionales, siendo pendejos en un principio, para ir disminuyendo las cagadas a partir de la experiencia. Es algo así como evolucionar de un Pendejo Profesional a algo mejor.

Resumiendo y para terminar de hablar pendejadas...

En la ruta para ser profesional, trata de entender que primero tienes que ser un pendejo que hace cagadas.

Creo que ahí es donde el ser humano debe evolucionar.

Mientras tanto, me tendré que conformar con todos los científicos locos que tengo a mi alrededor, que son profesionales, pendejos, amateurs y novatos a la vez, pero lo más importante: son felices y no les importa.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...




Si alguien me dijera que para poder lograr concentrarme tengo que escribir para desahogar lo que tengo en mente... Tomaría la decisión de expresar mi deseo de que se dirija a freir espárragos...

Pero aún cuando le diga lo que le diga, lamentablemente tendrá la razón.

Si paso más de dos meses sin escribir las locuras que entiendo o trato de entender, definitivamente dejo de entender todo, y por ende, dejo de ser productivo.
Y ahora con todo lo que ha pasado, el no ser productivo, hace daño.

Ahora que mi dinámica social ha cambiado, me he dado cuenta que en realidad, mientras más cosas cambian, más siguen igual. Todo aquel que ha tenido cambios radicales en su vida debe saber de qué hablo: En el momento, por supuesto que parece un cambio de 180 grados, pero a final de cuentas, el hombre en mi opinión es un animal de costumbres, por lo que después de una estabilidad, vendrá otra. Puede ser semejante o diferente, pero siempre se llega a una estabilidad. No creo que sea bueno o malo, simplemente está en nuestra naturaleza.

A la gente le encanta opinar sobre todo, que si nos ponemos a ver, este es un blog en el cual una persona hace un crítica de una crítica, la cual será criticada de una forma un otra. En otras palabras, todo el mundo tiene una opinión.

Hace poco le dije a alguien que no me importan las opiniones (por si no se ha fijado el lector, normalmente veo los comentarios sobre lo que escribo, pero las respuestas las doy en persona). En pocas palabras, lo que se opina se respeta, pero muy probablemente no se comparte.


Me parece realmente interesante que la gente requiera de mi apoyo para solventar los problemas (Sociales, laborales, etc.). Siempre he partido de una necesidad de ayudar a los demás, pero OJO, no soy del que hace el trabajo, soy del que dá las herramientas para hacer las cosas. Usando pocas palabras: No doy la compota en la boca, pero explico con detalles cómo hacer las cosas.
Conectando líneas en los últimos párrafos, me doy cuenta de algo...

Parezco un perro buscando acostarme... Doy vueltas y vueltas, pero no llego a ningún tema.


Pero si existe alguna forma mejor de regresar a publicar, por favor me avisa y lo conversamos, opinamos, criticamos, o lo que le parezca mejor...